El Nuevo Patrón…Quique SETIÉN.

Informes del Patrón

El nuevo Patrón.

Quique SETIÉN.

Adiós Txingurri, hola Quique. Lejos de las formas de la directiva del club catalán al afrontar una destitución que se veía venir después de los batacazos de Roma, Liverpool, Valencia en Copa del Rey y más recientemente el Atlético en la Supercopa de Rubiales, lo cierto es que ha llegado el cese que muchos aficionados culés deseaban.

Antecedentes.

La llegada del Txingurri se produce en la temporada 2017/18, donde consigue 2 ligas, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España. Pese a los títulos obtenidos, las dos duras derrotas en los partidos de vuelta de octavos de Champions League ante la Roma con resultados de ida a favor (5-2) y Liverpool (3-0), han sido demasiado sonadas y dolorosas, dejando los títulos obtenidos en mero maquillaje. Todo eso unido a un juego con dudas sobre todo en esta temporada, con muchos altibajos, jugadores que no encuentran el sitio, empates o derrotas incomprensibles y victorias con demasiados apuros.

Llega Setién.

Considerado «el entrenador más cruyffista» de 2018. El apodado como «El Maestro» tras sus 12 temporadas como jugador en el Racing de Santander, nunca ha tenido experiencia en la élite hasta la fecha. Racing, Ejido, Selección Ecuatoguineana, Logroñés, Lugo, Las Palmas y Real Betis han sido sus equipos hasta la fecha, clasificando al conjunto bético para la Europa League en su primera temporada entre los logros más destacables.

Sistema de juego.

Sus últimos dos equipos llamaron la atención por su vistosidad, espectáculo y el juego de posesión. Con la U.D. Las Palmas obtuvo 1.23 puntos por partido y utilizó a 39 jugadores en dos temporadas. Con el equipo verdiblanco, 1.46 puntos por partido y 43 jugadores en sendas temporadas, apostando en este caso por jugadores de la cantera, algo que ya sabemos que gusta mucho en «Can Barça».

Sus sistemas usados son el 4-1-4-1 y el 5-3-2. Destaca un juego posicional, con llegada y manteniendo la pelota para oxigenar al equipo, acumulando jugadores cerca del balón, para tras pérdida realizar una presión alta como hacia Josep Guardiola en su etapa en el club azulgrana. Fiel admirador del Barça y de la época de Cruyff: «El Barça me abrió los ojos: al fútbol se juega sin prisas»

Análisis fantasy.

Portería.

Stegen. Sería por supuesto su portero ideal, con gran juego con los pies para darle continuidad al juego desde atrás sin rifar el balón, dando así una salida fácil sobre todo hacia los laterales o los centrocampistas de creación, que bajarían en ayuda a un posible marcaje a Busquets.

Defensa.

Alba/Sergi Roberto. Le gustan los laterales con mucha llegada y los especialistas del equipo son Jordi y su gran conexión con Leo Messi, y pese al rol de centrocampista de Sergio, su función de lateral la desempeña a las mil maravillas y ya sabemos como se las gasta el catalán.

Pique/Lenglet. Parecen los centrales en mejor forma del equipo, no vemos haciendo muchas cábalas, ya que el estado de forma de Umtiti y más tras el partido de la Supercopa, sigue dejando muchas dudas.

Centro del campo.

Busquets. Se trata de un jugador por el que Setién siente un gusto especial. Su trato de balón y la ayuda al equilibrio defensivo, sobre todo tras la subida constante de los laterales, hace que sea básico en el esquema del entrenador cántabro.

Frenkie/Rakitic. Dos jugadores por delante del mediocentro. Sobre todo de creación. Jugadores como el holandés con transición defensa y ataque al que aún se albergan esperanzas de ver al De Jong fichado del Ajax. «El Pulmón Croata», jugador incansable que puede volver a ser importante con Quique, ayudando a la primera presión tras pérdida arriba, algo que le faltaba recuperar a este Barcelona y que había «perdido» tras la marcha del técnico catalán, Guardiola.

Delantera.

Messi/Ansu Fati. Por supuesto alguien por el que siempre se ha deshecho en elogios: «Un lujo, el mejor de la historia», ese es Leo Messi y su sueño de entrenarlo se ha cumplido. Tras las bajas de Suárez y Dembélé, llega la oportunidad para el joven canterano Ansu Fati en la banda derecha y con Quique a bien seguro que serán muchas.

Griezmann. Siempre le ha gustado un delantero potente y rematador. Ante la mala noticia de la lesión de su «killer» ideal, el francés Griezmann cogerá el testigo del charrúa, para volver a un puesto que sería más natural que el que desempeñaba en la banda izquierda donde perdía protagonismo. Su recomendación es clara al ser el único delantero centro del equipo.

Recomendación PoP.

A la espera de ver el primer once de la era Setién, desde PoP creemos que no habrá demasiados cambios en el sistema 4-3-3 que ha venido utilizando estas el equipo azulgrana estas temporadas atrás, ya que el sistema que venía utilizando el cántabro es prácticamente el mismo.

Toca ver la utilidad de Arthur una vez recuperado, ya que es un jugador más de toque que Rakitic, pero menos físico. Ver si el chileno Vidal seguirá con su mismo rol de hasta la fecha o tendrá más protagonismo con la baja de Suárez. Se podría apostar por ambos pero sin sobrepujar en exceso. Semedo sabemos que es un lateral de recorrido y ofensivo, tal y como le gustan Setién, así que se podría apostar a poco más de su valor. Prestar atención a la recuperación de Dembélé, que cuanto más se acerca más recomendable se vuelve el francés.

Por último, especial atención a los canteranos por los que Quique ha tenido especial predilección en todos sus equipos. Entre ellos el citado Ansu Fati, cuyo valor ya se encuentra muy al alza y a los minutos que podría tener Carles Pérez.

Conocido como gran jugador de ajedrez, el cántabro ya tiene su nuevo tablero con sus nuevas piezas, le toca realizar la jugada que por el bien del Barça, acabe en jaque y mate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Pica o Plomo