Interrogatorio: Los ‘secretos’ del cronista del Cádiz, Diego Martín

Cronistas PicasCronista Ranking de Cronistas

Valiente, se sienta ante el patrón y no esquiva ninguna pregunta. Nacido en Madrid, Diego Martín es el cronista del Cádiz CF para el diario As desde julio de 2019. Tras el ascenso del submarino amarillo, la próxima temporada se estrenará en Primera División y, por lo tanto, entrará en el cártel de puntuadores de la liga más jugada en Biwenger. “Siempre hay que intentar separar para ser objetivo, pero sus alegrías son las mías así como sus penas”, reconoce en referencia al conjunto que valora. “Este ascenso ha sido muy celebrado pero el de 2004, contra el Xerez, lo fue incluso más”, evoca. Con la vista puesta atrás, considera que Mágico González fue “el más grande” de la historia cadista, pero no lo vio jugar. “Me quedaría con Kiko”, dice escogiendo a un jugador. En este interrogatorio de Pica o Plomo, Diego Martín desvela sus ‘secretos’ en clave fantasy.

¿Conoces Biwenger? ¿Juegas a él?

Sí, hace años jugaba al Comunio y ahora al Biwenger.

Más de medio millón de personas participan en Biwenger y, la gran mayoría -un 75% aproximadamente- utiliza las picas del diario As como método de puntuación. En las redes sociales se genera una fuerte presión sobre los cronistas de la cabecera. ¿Eres consciente de ello? ¿Te parece una responsabilidad agregada?

Sí, soy usuario habitual de Twitter y veo día a día toda la presión a la que son sometidos. Al final cada jugador mira por sus intereses.

¿Qué criterios utilizas para otorgar tus picas? Preguntado de otro modo: ¿Qué debe hacer un jugador para llevarse lo que nosotros denominamos ‘plomo’, es decir, un -2? ¿Qué debe hacer un jugador para llevarse una pica? ¿Qué debe hacer un jugador para llevarse dos picas? ¿Qué debe hacer un jugador para llevarse tres picas? y, por último, ¿Qué debe hacer un jugador para llevarse cuatro picas?

Para llevarse el -2 tiene que restar en su trabajo, cometer algún fallo grave. Una pica es que cumple, sin mucho más. Dos, un buen partido en el que destaca por encima de lo que se espera. Tres, un gran partido en el que es clave ya sea con asistencias o goles. Cuatro, muy difíciles de dar, algo muy por encima del nivel, con muchos goles.

¿Cuándo decides las picas? ¿Durante el redactado de la crónica o una vez finalizada?

Durante el partido hay jugadores que van dejando clara su puntuación, pero el grueso lo suelo poner una vez terminada la crónica.

¿Aproximadamente, qué porcentaje de tu trabajo te ocupa la elección de las picas?

Suelo dedicarle tiempo durante y después. Hay días en los que las picas son sencillas, pero otros en los que es bueno pensarlas cuando dudas entre dos puntuaciones. Depende de cada partido.

Uno de los lamentos recurrentes entre los jugadores es la falta de criterios comunes entre los diferentes cronistas. Por ponerte un ejemplo: a veces no se sabe cuántos minutos debe jugar un futbolista para acabar sin calificar (SC) y se genera una cierta sensación de que cada cronista hace un poco la suya. ¿Crees que es factible establecer algunos criterios comunes entre los cronistas?

Al final el sistema de picas es una visión objetiva de alguien que está al día de la actualidad del equipo. El encanto que tiene es la facilidad de contar puntos y la inmediatez. En cuanto a las calificaciones, en mi caso el s.c. lo pongo si el jugador no ha disputado muchos minutos y además no ha tenido incidencia.

Vamos a pasar un poco al terreno deportivo. ¿Qué le auguras al Cádiz CF en Primera División?

El objetivo es evidente que es la permanencia. Pienso que va a dar guerra. Es cierto que la Primera tiene poco que ver con la Segunda, pero creo que pueden luchar de tú a tú contra cualquier equipo.

¿Qué jugadores consideras más importantes en el equipo de Cervera?

Ahora mismo los imprescindibles son Iza, Cala, Espino, José Mari, Álex y Lozano. Durante el verano habrá fichajes. Veremos.

¿Alguno o algunos que creas que, por su estilo, se pueden acoplar rápido a la nueva categoría?

Cala ya ha jugado en Primera y no tendrá dificultades. Álex, por su estilo de juego, se acoplará rápido.

¿Cómo ves las nuevas incorporaciones del equipo?

Aún tienen que llegar refuerzos. De momento veo el fichaje de Negredo como un jugador de rendimiento rápido, parecido a lo que ha dado y le está dando Soldado al Granada. Mayoral y Sotres deberán acoplarse a la idea de Cervera.

 

Para acabar. ¿Conoces nuestro ranking ‘No disparen al cronista’? Marc Bernad lleva dos temporadas consecutivas como mejor puntuador de Biwenger, ¿Esperas plantarle cara?

Sí, suelo ver los artículos para ver las calificaciones. Será un reto bonito intentar ganar a Marc.

Un placer para nuestro cártel compartir este interrogatorio contigo, agradecerte la deferencia con Pica o Plomo, y esperamos que tengas una temporada llena de éxitos y buenas picas. Un saludo y hasta otra Diego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Pica o Plomo