Interrogatorio: Los ‘secretos’ del cronista de la Real Sociedad, Roberto Ramajo

Cronistas PicasCronista Ranking de Cronistas

«Dejé de jugar a Biwenger porque me parecía poco ético andar puntuando a jugadores»

Afable como cuando contesta a los lectores por Twitter, Roberto Ramajo se sienta ante el patrón de Pica o Plomo para responder al interrogatorio. Nacido en Irun en 1981 y “orgulloso de ser irundarra”, el cronista de la Real Sociedad y colaborador del diario As desde el 2005 reconoce que desde que tiene uso de razón es “muy de la Real, del Real Unión y del Bidasoa de balonmano”. Y es que no solo le apasiona el fútbol. Polifacético, también informa en la radio a través de la Cadena SER.

“Lo mejor de ser cronista es tener la capacidad de llegar a los lectores con un partido de fútbol. Pensar que una sola persona va a elegir tu crónica para informarse es muy satisfactorio. Lo peor, la velocidad a la que tenemos que hacer nuestro trabajo, que a veces nos puede hacer perdernos algunos detalles”, suelta Ramajo. Sin piedad, el patrón dispara preguntas poco a poco para conocer todos sus secretos en clave fantasy. ¡Pam, pam, pam!

 

¿Conoces Pica o Plomo? ¿Qué opinión tienes?

Sí, lo conozco. Me gusta el trabajo que hacen para disfrutar todavía más de un manager como Biwenger. Me gusta el respeto con el que nos tratan a los redactores.

¿Conoces nuestra sección «No disparen al cronista», el ranking? ¿Lo has mirado alguna vez?

Sí, la conozco. Y más de una vez he entrado para ver qué ponéis de nosotros. No está mal conocer la percepción que se tiene de nuestro trabajo, si es con respeto y de forma constructiva siempre ayuda. 

«Hay veces que no pienso igual. Pero nunca pondré en duda el criterio de mis compañeros»

¿Te fijas en las picas que ponen otros cronistas?

Sí. Y hay veces que no pienso igual. Pero nunca pondré en duda el criterio de mis compañeros. Porque es algo muy subjetivo y lo que para mí es A para otra persona puede ser B.

Completa la frase: “Te consideras un cronista…”

Honesto. Y un poco blando. Me cuesta ser ‘malo’ para puntuar por abajo a los jugadores, lo reconozco.

¿Cuándo haces las picas? Durante el partido con la crónica, al final…

En cuanto un jugador termina su participación en el partido, le pongo su pica. Suelo ir haciendo apuntes durante los 90 minutos que me ayudan al final, que es cuando suelo poner las picas, porque valoro de forma global el encuentro. El problema es que en ese instante hay que hacerlo muy rápido. Es un momento de bastante agobio y presión. Yo por lo menos lo siento así, porque quiero hacerlo lo mejor posible. Hay mucha gente pendiente de esa puntuación y merecen que me tome muy en serio esa parte de mi trabajo en las crónicas de los partidos del diario As.

¿En qué te fijas para hacer la valoración de los jugadores? ¿Momentos decisivos? ¿Continuidad en el partido? ¿Influencia en el juego?

Para mí lo más fundamental es su trascendencia en el juego de su equipo: goles, asistencias, paradas… aspectos que influyen directamente en el resultado. Pero hay otros factores que no se pueden medir y que me gusta valorarlos: un partido serio de un defensa, un lateral que ha cerrado su banda y no ha parado de subir, un delantero que con su trabajo arriba ha ayudado a ganar el partido, un pivote que equilibra a su equipo y no falla un pase… cosas de ese tipo. Y sí, si un jugador marca en el 90 el gol del empate o victoria de su equipo, eso para mí sube la nota mucho. Es lógico, es el jugador que define un partido.

¿Has jugado a Biwenger? ¿Qué crack no faltaría en tu equipo?

Jugué hace unas temporadas y reconozco que me gustan mucho este tipo de managers. Anteriormente, ya había jugado al Comunio. Dejé de jugar porque me parecía poco ético andar puntuando a jugadores de la Real que por ejemplo yo tuviera en mi equipo. Se generaba un conflicto de intereses que sinceramente me daba hasta dolor de cabeza. Y de hoy en día yo siempre intentaría tener en mi equipo a clásicos que han empezado muy bien como Mikel Oyarzabal, Portu y Gerard Moreno, y de este año, un jugador al que se puntúa bien, es Milla, del Granada.

¿Qué tres jugadores de la Real Sociedad deberíamos tener en Biwenger?

A día de hoy, imprescindibles en la Real son Oyarzabal, Portu, Zubimendi, y si me permitís un extra, apostad por David Silva, que va a más.

«Reconozco que siento especial admiración por Mikel Oyarzabal»

Algunos jugadores de Biwenger creen que Oyarzabal está sobrepuntuado. ¿Compartes esa opinión? ¿Sientes especial admiración por este jugador?

Es que aquí hay un matiz, y es que yo le puntúo en los partidos de Anoeta y mis compañeros en sus campos, así no creo que haya un patrón de puntuación a Mikel, porque le puntuamos personas muy diferentes. Dicho esto, no me parece que esté sobrepuntuado, creo que al nivel que está, merece todos los puntos que le damos. Ya llegará el momento de puntuarle peor, porque no va a estar siempre al nivel superlativo que tiene en la actualidad. Y sí, reconozco que siento especial admiración por Mikel, es una de mis debilidades de la Real. La otra, la voy a desvelar ya, es Aritz Elustondo.

 

¿Qué tal llevas las críticas por redes sociales de los jugadores fantasy?

No las llevo mal, la verdad. Hombre, no me gustan los energúmenos que entran insultando o faltando el respeto. Pero por fortuna, esos son cada vez menos, y los que me dicen algo suelen hacerlo con bastante educación. Reconozco que me gusta la gente que interactúa con nosotros de esa forma, con respeto, porque muchas veces te abre los ojos ante cosas que igual no he tenido en cuenta, y para el siguiente partido puedo mejorarlo. Es algo que veo positivo. Insisto, siempre que sea de forma educada.

«Si se toman la molestia de hablar conmigo de forma educada, ellos merecen que les dedique unos segundos de mi tiempo»

De hecho, sueles contestar a los usuarios por Twitter. ¿Por qué?

Porque me gusta interactuar con los participantes. Si se toman la molestia de hablar conmigo de forma educada, ellos merecen que les dedique unos segundos de mi tiempo. Ellos en gran medida dan sentido a nuestro trabajo, así que no cuesta nada hablar con ellos y explicarles cómo lo he visto yo, que insisto no tiene por qué ser el mejor punto de vista.

¿Por qué metas ves luchando a la Real esta temporada?

La verdad es que, viendo la carga de partidos que tiene con Europa, la final de copa aplazada, la Copa de este año y la Supercopa en Arabia, la veía luchando por Europa, más Europa League que Champions. Pero tal y como ha empezado, el nivel de solvencia para encarar Europa y Liga, y cómo está respondiendo el fondo de armario de su plantilla, creo que debería plantearse luchar por meterse en la Champions. Lo de la luchar por la Liga me parece que son palabras mayores, aunque la Liga está muy rara y puede ser el año de que en nuestro campeonato aparezca un Leicester, y ese puede ser tranquilamente la Real. Sería un sueño, algo que ya rozamos hace 17 años. Quizá el fútbol nos tenga reservada esta revancha este año. Quién sabe. 

¿Y qué canteranos crees que serán más importantes este año?

Está claro que Zubimendi ya la está rompiendo. Roberto López también va a dar mucho que hablar. Aihen va a ir a más seguro. Y luego, claro, Barrenetxea, Gorosabel y Guevara, que llevan un año en la Real, ya se ve que están creciendo. Y no me olvido de los que han vuelto de cesión, mucho ojo con Merquelanz y Guridi.

Compaginas la prensa escrita con la radio. ¿No te agobias todo a la vez?

Alguna vez, sí. Lo reconozco. Pero con un poco de organización todo sale adelante. Cada vez lo llevo mejor porque estoy más adaptado. Pero sí, algún día me voy a volver loco.

Y para terminar, si un día vamos por San Sebastián… ¿Dónde nos llevarías a comer?

A ver, a mí hay un sitio que me gusta mucho, que es un restaurante que está cerca de la emisora, de Radio San Sebastián, que es el Restaurante Aratz. Si quieres comer una buena chuleta, no lo dudes. Luego también si quieres comer comida de la cocina moderna de por aquí y de calidad, y que no te suba de precio, el Restaurante MB de mi amigo Martin Berasategi también es una buena opción. Y si vas al centro de Donosti, buena carne puedes comer en el Txuleta, y más cosas, claro. El Restaurante Narru también está muy bien. Y para ir de pintxos a mí particularmente me gusta mucho el Bar Astelena, en la plaza de la Constitución.

Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad Roberto. Mucha suerte en esta temporada tan rara de parte de todo el cártel de Pica o Plomo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Pica o Plomo