Interrogatorio: Los ‘secretos’ del cronista del Sevilla, José María López

Cronistas PicasCronista Ranking de Cronistas

«Ante la duda en una puntuación me dejo llevar por el resultado»

Nacido en la capital de Andalucía en 1986, José María López es el cronista del Sevilla para el diario As. “No hace falta ser muy listo para saber que soy de un equipo que actualmente es campeón. Concretamente, de los Kansas City Chiefs, campeones de la Superbowl y oriundos de una ciudad hermanada con la mía”, responde ante una de las primeras preguntas del patrón. Y es que López se sienta para responder al interrogatorio de Pica o Plomo medio en serio y medio en broma, con su tono ácido habitual de Twitter. Así pues, entre risas, arroja reflexiones, anécdotas y consejos en clave fantasy que a más de uno le sorprenderán. Con el jiji jaja la conversación promete no dejar a nadie indiferente.

¿Juegas o has jugado a Biwenger?

Jugué al principio, cuando se llamaba de otra manera. Cuando empecé en mi trabajo, mis amigos me echaron y desde entonces los intento putear. 

¿Qué jugador no faltaría en tu liga de Biwenger?

Uno que tire todos los penaltis de su equipo. Y que los meta, claro.

¿Y a Pica o Plomo, nos conoces? ¿Sigues el ránking de cronistas y las crónicas? ¿Qué te parecen?

Claro, os conocí a través de los ránkings y ya desde entonces me meto a ver qué me ponéis después de cada partido. Me cabreo cuando no me ponéis las tres picas, pero no es culpa vuestra no tener ni idea, no preocuparos.

No nos preocupamos, y nos encanta que nos leas después de cada partido aunque digas que no tenemos ni idea. Por cierto, ¿Te fijas en las picas que ponen tus compañeros del diario As?

A veces, aunque me fijo más en las que les ponéis vosotros a ellos.

José María López sueña con aquella vez que PoP le puso tres picas…

«Este año nadie ha mencionado a mis difuntos tras ver las picas. Algo estaré haciendo mal, supongo»

¿Cómo llevas la presión -a veces muy mal educada- que ejercemos los jugadores de Biwenger en redes sociales?

Siempre lo he llevado bien. Muy bien diría. A ver, soy una persona que se toma en serio lo que hay que tomarse en serio en la vida, y no me parece que las redes sociales entren en ese saco. Si alguno me venía y me decía “hijo de puta”, en vez de bloquearlo, le contestaba “gracias, igualmente” y así lo cabreaba más. En el fondo hago una labor social para que la gente se desahogue. Aunque tengo que decir que este año nadie ha mencionado a mis difuntos tras ver las picas. Algo estaré haciendo mal, supongo.

¿En qué te basas para poner las picas? ¿Qué es lo que te hace decantarte por una puntuación u otra?

Es algo muy relativo. Por ejemplo, no valoro del mismo modo las cosas que tiene que hacer un lateral que un medio defensivo o un delantero. Por mencionar casos del año pasado, me reclamaban que Reguilón llegaba mucho arriba pero mis puntuaciones eran bajas. Claro, porque yo también miraba en qué acababan todas esas llegadas, que la mayoría eran malos pases, y por donde recibía el Sevilla más peligro, que era por su lado. Y ahí tienes que ponderar. Una cosa que sí que hago es que ante la duda de una puntuación, que muchas veces hay jugadores que están para una pica y media, me dejo llevar por el resultado. Si su equipo ha ganado es más fácil que se lleve dos. Y al revés.

¿Cuándo las pones? Durante el partido, al final…

La de los jugadores que son sustituidos las pongo cuando se retiran, aunque no son definitivas. Las del resto las pongo al final del partido. En el Sevilla-Levante iba a ponerle un 0 a En Nesyri y marcó el gol de la victoria en el descuento.

«Evidentemente, recomiendo a Fernando y a Jesús Navas»

¿Qué jugadores del Sevilla nos recomiendas en Biwenger? ¿Y alguno que creas que pueda dar la sorpresa y puntuar bien?

Evidentemente, Fernando y Jesús Navas. Siempre están de dos picas para arriba, aunque goles meten pocos. Y alguno que pueda sorprender… Quizás Idrissi pero no lo tengo muy claro. Mi consejo sería que si tenéis dinero lo guardéis por si Monchi hace magia en el mercado de enero.

Esta pregunta es de un invitado especial, que también fue interrogado el patrón; Roberto Ramajo, cronista de la Real Sociedad: ¿Cuál fue el partido que más te costó puntuar y el jugador con el que crees que fuiste más injusto en una puntuación (si te acuerdas, claro)?

Partido en concreto no me acuerdo, pero sí de una anécdota. En diciembre de 2013 fui con un amigo al Sánchez Pizjuán a ver un Sevilla-Eibar. Yo no hacía las crónicas aún y, además, veníamos de resaca. Total, que este amigo juega al Biwenger y cuando acabó el partido, un 0-0 horrible, le pregunté por las picas que le pondría al Sevilla. Coincidimos en todas. Lo gracioso fue cuando le pregunté por lo que le pondría al lateral derecho del Eibar, al medio defensivo o al primero que entró desde el banquillo. No se acordaba ni de quienes eran. Y ése es el resumen de lo que les pasa a muchos jugadores. No ven los partidos, ven a sus jugadores y, como mucho, el equipo en el que juegan. Y el cronista no puede estar a tantas cosas.

Injusto fui una vez con Zongo, del Almería, que fue el primer equipo del que hice crónicas. En el vestuario del Sevilla jugaban a eso y Bacca me concedió una entrevista a cambio de que se lo puntuara bien. Estuvo para una pica y le puse dos. Esto es para listos.

Vamos con algunas preguntas más de ámbito futbolero: ¿Cuál crees que ha sido el mejor fichaje de Monchi?

Daniel Alves y el que diga lo contrario no sabe de esto.

¿Dónde crees que acaba el Sevilla esta temporada?

Rondando el cuarto puesto, lo cual quiere decir que igual acaba tercero que quinto.

Dinos un jugador que, hasta el momento, te haya sorprendido para bien y otro para mal.

Para bien En Nesyri, no esperaba que fuera capaz de marcar la cantidad de goles que lleva hasta ahora. Para mal, En Nesyri, no esperaba que fuera capaz de fallar los goles claros que lleva fallados hasta ahora.

Tenemos entendido que te gusta el Carnaval de Cádiz. ¿Eres más de cuartetos, chirigotas, comparsas o coros? ¿Cuál es tu agrupación favorita?

Me gustaba. Era, sigo siendo creo, hooligan de Juan Carlos Aragón desde que descubrí los Yesterday. En la música soy un loco de Extremoduro y Aragón me parecía lo mismo pero en Carnaval, y desde que falleció… Del resto de comparsas… pfff mataba con mis propias manos a todos los que escriben tragedias. La historia de un tanatorio de Martínez Ares en su presentación el año pasado me dio asco. Y en chirigotas, lo mismo, valoro mucho a los que hacen reír de principio a fin como el Selu. ¿Agrupación favorita? Los Condenaos y Los Enteraos. También creo que a mí me hubiera salido muy bien hacer del de blanco de Araka.

«Le cogí manía a Kjaer»

Uno de los miembros del cártel de Pica o Plomo es un ferviente seguidor tuyo. Un fan, vaya. Nos pregunta lo siguiente: ¿Qué ha hecho Kjaer para que entre en tu “lista negra”?

El tipo salía en la foto de todas las cosas ridículas que le pasaban al Sevilla. No falla en ni una. Y para un partido bueno que daba parecía Baresi. Además, él se creía mejor de lo que era. En resumidas cuentas, que le cogí manía.

Dedícale, por favor, unas palabras a nuestro amigo y compañero Pelayo, tu fan número 1.

Pelayo, miarma, un abrazo fuerte con besito en la oreja, de los que dan las abuelas y te dejan el pitido dentro. Y mucha suerte en las ligas que juegues, para lo que haga falta, ya sabes: 10 euros 3 picas a un jugador, 30 euros dos picas a cinco jugadores. Oferta navideña.

Pica o Plomo es una de sus lecturas favoritas antes de ir a dormir…

Vamos acabando. ¿Qué cronista del diario As crees que es un buen candidato para pasar por este interrogatorio? Déjale una pregunta de tu parte, por favor.

El chaval este que hace las del Cádiz, que quiere quedar por encima mía en vuestro ránking y sólo por los lotes de curro que me hace pegarme en verano para ayudarle a terminar la Guía del As se merece perder un rato en contestaros. Y la pregunta es clara: Diego, ¿te basas en la guía del AS para hacer tus equipos? Porque si te fías de lo que te pongo yo…

Diego Martín ya pasó por aquí…

A ver si podéis hacérsela a Alfonso Herran. Y pregunta no sé… quizás si es más difícil puntuar a un equipo cuya plantilla varía tan poco como la del Athletic, lo que provoca que haya más años de trato con los jugadores y cueste más trabajo dar un palo. Porque yo, con los jugadores que intuyo que se van a ir no tengo piedad ninguna (suenan risas de fondo).

Y para terminar: Si un día vamos por Sevilla ¿Dónde nos llevarías a comer?

En Sevilla es difícil fallar, pero por salirnos de lo típico, os llevaría a la zona de la Alameda, a la Abacería Damajuana. Principalmente porque el dueño es amigo mío desde niño, hay que ayudarle a despegar puesto que nada más abrir nos llegó la maldita pandemia y porque a ver si haciéndole publicidad no me cobra a mí la próxima vez que vaya. El periodismo es esto.

Muchísimas gracias por prestarte José Maria. Un saludo de todo el equipo Pica o Plomo.

Otro de vuelta y lo dicho, que haya mejoría de lo vuestro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Pica o Plomo