Interrogatorio: Los ‘secretos’ del cronista del Athletic, Alfonso Herrán

Cronistas News Ranking de Cronistas

«Prefiero que me tilden de duro antes que de regalapicas»

Nacido en Bilbao en 1967, Alfonso Herrán trabaja en el diario As desde el 2008. Es el actual cronista encargado de cubrir los partidos del Athletic Club cuando los leones juegan en San Mamés. “Siempre me gustó escribir y no daba el nivel para novelista, igual tampoco para periodista, pero aquí estamos, con casi 30 años de ‘santa profesión’”, comenta al sentarse al frente del patrón de Pica o Plomo para someterse al interrogatorio. Sus grandes aficiones son el baloncesto y comer. Gurpegi fue un jugador que le marcó: “Increíble persona, lo que tuvo que superar es ejemplo para muchos”. No esquiva ninguna pregunta: ¿Qué pasa cuando alguien le llama Bilbao al Athletic? “Tengo mucho sentido del humor y yo también utilizo esas tácticas. A mi compañero de Donostia puedo llegar a lanzarle: A ver cómo se porta hoy el San Sebastián. No veo mal estos piques». Siéntate y descubre todos los ‘secretos’ de Herrán en clave fantasy.

Además de seguir al Athletic Club, ¿eres aficionado de los leones?

Sí, pero un aficionado objetivo, sin bufanda, cuando estoy delante del teclado modulo ese ‘forofismo’. A objetividad no hay quien me gane si me lo permitís.

¿Esta afición influye en tu modo de otorgar las picas?

Jamás. Influye el hecho de que espero mucho de los jugadores del Athletic porque en Bilbao siempre consideramos que para vestir esa camiseta hay que tener mucha calidad y, a la hora de la verdad, no hay tanto nivel como siempre nos figuramos.

¿Conoces Pica o Plomo? ¿Has consultado alguna vez el ránking de cronistas o las crónicas donde os otorgamos picas a vosotros? ¿Qué te parece?

Sí, en ocasiones lo miro, porque este mundo de las picas genera mucha controversia y no está mal tener alguna referencia.

As pone picas en sus crónicas desde hace décadas. Es algo histórico. Desde hace menos, ejercen como método de puntuación en los juegos fantasy. ¿Esto te ha hecho cambiar tu forma de puntuar?

No.

«En alguna ocasión me llegaron a poner que conocían la dirección de la delegación y me iban a esperar a la salida»

Muchas veces los managers fantasy suelen expresar su opinión en redes sociales. Algunos de ellos de forma muy poco educada. ¿Qué opinión te merece todo el ‘quilombo’ que se monta cada fin de semana?

Os soy sincero, en mis primeros pasos con las crónicas me afectaba un tanto todo lo que se deriva de las puntuaciones que damos. Venía del mundo del baloncesto, en el que nadie te acecha, y colgar la crónica y ver decenas de reacciones se me hacía chocante. En alguna ocasión me llegaron a poner que conocían la dirección de la delegación y me iban a esperar a la salida. Al principio te hace reflexionar, con el paso del tiempo vas habituándote y ahora estoy en una etapa en la que ni miro lo que se dice porque te vas a casa y acabas desequilibrado. Esto es un juego, no debe pasar de ahí.

¿Has jugado a algún fantasy alguna vez?

Hace mucho tiempo. Ahora no.

Cómo te definirías como cronista: ¿Cerebral, visceral o una mezcla?

Una mezcla, cuando un jugador comete un error gordo queda bastante marcado por mi parte. Pero también si hace el gol del siglo. El fútbol lo entiendo como pasión y cada uno tiene su prisma, que debemos respetar.

En parte, lo preguntamos porque a veces detectamos mucha puntuación negativa en tus valoraciones. ¿Es un tema de estilo? ¿Algo del momento? ¿O quizás es que el Athletic juega fatal y es imposible puntuar mejor?

No hay más que darse una vuelta por Bilbao. Aficionados veteranos, jóvenes, formados, sin estudios, reflexivos, respetuosos, faltones… el 80 por ciento más o menos está decepcionado con el equipo. El fútbol profesional hoy en día conlleva mucha exigencia en todo, en el cuidado del cuerpo, en la puesta en escena, en el comportamiento sobre el campo… hay muchos factores que los jugadores deben vigilar. El que se salga de la línea, ya sabe que se expone a la crítica.

Alfonso Herrán consultando la web de Pica o Plomo en la delegación del diario As

¿Cuáles son tus criterios para puntuar? Es decir: cuando pones un negativo, una pica, dos picas, tres picas o cuatro picas (recordamos que una vez se las diste a Williams)?

Williams aquel partido nos deslumbró a todos. Cuando hay un jugador del rival que brilla sobremanera, que está haciendo el partido de su vida, intuyo que su par no se está esmerando precisamente. Claro, con fallos gruesos, como el portero en una cantada o el defensa cometiendo un penalti absurdo, lanzó el negativo. Estar por ahí sin destacar, sin chicha ni limoná, es el uno de rigor. Prefiero que me tilden de duro antes que de ‘regalapicas’. Lo de quedar bien con el personal no me va.

El anterior cronista que pasó por aquí, José María López, del Sevilla, nos deja esta pregunta para ti: ¿Es más difícil puntuar a un equipo cuya plantilla varía tan poco como la del Athletic, lo que provoca que haya más años de trato con los jugadores y cueste más trabajo dar un palo?

En absoluto. Hoy en día en el deporte profesional los jugadores están tan aislados, tan en su burbuja, que hay una barrera profesional entre ellos y nosotros los periodistas. Al contrario, resulta más fácil porque casi siempre tenemos a los mismos jugadores y ya casi hasta en los 10 minutos iniciales intuimos cómo lo van a hacer.

«Villalibre va a crecer mucho seguro, meterá goles. Es la esperanza en San Mamés»

¿Algún jugador del Athletic que puedas recomendar para fichar en nuestro fantasy?

Villalibre va a crecer mucho seguro, meterá goles. Es la esperanza en San Mamés. Si no, mal van a ir las cosas.

¿Algún cachorro que creas que pueda convertirse en un león y asentarse en San Mamés para darnos muchas picas?

Pues a medio plazo Nico Serrano, jugador de enorme calidad, en un par de años tiene que dar el salto.

¿Dónde crees que acaba el Athletic este año?

Por desgracia encabezando el pelotón de debajo de la tabla.

¿Qué jugador histórico del Athletic ficharías para la plantilla actual?

Aduriz claramente. ¡Lo que se le echa de menos!

¿La filosofía del club, que lleva a pagar sueldos altos para mantener a los jugadores más consagrados, puede generar un cierto efecto “barriga llena” restando ambición a la plantilla?

Sí. Es una pena que no se pueda implantar un sistema de salarios por objetivos. A muchos se les va a acabar eso de ‘me marcho que me dan más en otro club’, porque lo que cobran aquí es imposible que se lo den en ningún lado, y menos en el actual contexto de crisis por la pandemia.

El próximo interrogatorio se lo haremos a Ignacio Bailador, cronista del Real Valladolid. ¿Le dejas una pregunta?

¿Cuántas veces crees que habrías dado cuatro picas a Ronaldo, ahora en labores de dirección en el palco, en tu carrera como cronista del Real Valladolid?

Siempre acabamos los interrogatorios con esta pregunta que nos delata… ¿Si vamos a Bilbao, dónde nos llevarías a comer?

Para ceñirnos a comida vasca, que es lo propio y no andar con tema internacional que en todas partes se puede encontrar, Kate Zaharra, Casa Rufo, El Huevo Frito, Simón, Indusi y Atelier.

Alfonso, muchas gracias por tu atención y tu tiempo. ¡Te deseamos unas felices fiestas y un 2021 con salud y picas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Pica o Plomo