Interrogatorio: Los ‘secretos’ del cronista del Real Valladolid, Ignacio Bailador

Cronistas PicasCronista Ranking de Cronistas

“En picas no se puede matizar y eso es lo más complicado”

Trabaja en el diario As desde el 2007 y hace ya una década que se encarga de las crónicas del Real Valladolid. Ignacio Bailador reconoce que el jugador que más le ha marcado no ha militado en el Pucela: “Me encanta ver que los jugadores se divierten cuando juegan al fútbol y Ronaldinho transmitía esa sensación”. Amante de su familia, de viajar, de la lectura y de las series, Bailador es periodista porque “es una vocación de toda la vida. Para mí no es trabajar, es una forma de vivir que me encanta. Tengo la suerte, además, de seguir día a día la actualidad de mi equipo, el Real Valladolid. Soy un afortunado”. Se atreve a este cara a cara con el patrón de Pica o Plomo donde no elude ni un detalle de su forma de poner picas.

Además de informar sobre el Pucela, ¿Eres aficionado del Real Valladolid?

Soy abonado del Real Valladolid desde hace más de 25 años y antes ya iba mucho al estadio. Sí. Siempre he sido aficionado, seguidor, del Pucela.

¿Esto influye en tu modo de otorgar las picas?

Creo que a veces sobrecompenso con la intención de ser lo más objetivo posible.

¿Conoces Pica o Plomo? ¿«No disparen al cronista», el ránking de cronistas que publicamos y las picas al cronista? ¿Qué te parecen?

Lo conozco, asumo que nuestro trabajo tiene repercusión y entiendo que haya mucha gente que siga estas páginas. Me parece genial. Evidentemente, hay veces que estoy de acuerdo y otras, no, pero también se puede aprender de cosas que se dicen en estas secciones. Me gustaba más el ranking al principio de temporada cuando estaba en el pódium… jajaja.

¿Juegas o has jugado a algún fantasy?

Jugaba en mi adolescencia, pero ahora no me parece justo hacerlo en España. Sé que seguiría intentando ser justo, pero despertaría las suspicacias de algunas personas así que creo que es lo más honesto. He intentado jugar a un fantasy del Brasileirao, pero no tengo demasiado tiempo.

¿En qué te basas o te fijas más para otorgar tus picas?

Vamos a ver. Para mí todos los jugadores parten con una pica. Si cometen un error clamoroso que marca el partido va negativo y para conseguir dos picas tienen que destacar en el partido, hacer gol, un buen marcaje o ser importante en el encuentro, mientras que para mí tres tiene que ser un jugador definitivo: dos goles, peligro constante con efectividad o ser el mejor del partido. Evidentemente, cuando sólo puede ser 0, una pica, dos o tres, no se puede matizar y eso es lo más complicado.

¿Tienes algún criterio para poner SC (sin calificar) a los cambios? Por ejemplo, en PoP si sale antes del 80 siempre puntuamos.

Yo si sale, incluso, antes del 85, puntuó salvo que no toque bola. Para que ponga sin calificar tiene que entrar después del 85, aunque si la manga o es decisivo sí les puntúo.

“Siempre veo los partidos después y a veces al verlo en la tele ves otras cosas y pienso que me he podido equivocar en alguna puntuación”

En algunas ocasiones, los usuarios de estos juegos expresan sus opiniones de forma poco educada en las redes sociales. ¿Cómo llevas este aspecto?

Tengo que decir que yo aviso en Twitter de que bloqueo con los insultos y no suelo tener que hacerlo, aunque de vez en cuando… En general, la gente es bastante respetuosa. Entiendo que la gente compite en estos juegos, pero eso no da permiso para insultar o, incluso, mandar mails o menciones a As para que despidan a cronistas. Eso me parece tremendo. Sobre todo porque muchas de las críticas dependen de si uno tiene a un jugador o no.

Vosotros hacéis unas crónicas y valoráis de manera objetiva, como yo, pero la mayoría de la gente que ataca a los cronistas sólo lo hace por las puntuaciones que le competen a sus equipos, a sus jugadores, no porque crea que sean justas o no. Por otra parte, no tengo por costumbre contestar a las personas que me preguntan por el criterio porque algunos días pasaría horas contestando. Aprovecho la ocasión, también, para decir que nunca cambio una puntuación después del partido salvo que me haya equivocado yo en la transcripción. Y me adelanto a la pregunta. Yo veo siempre los partidos después y a veces al verlo en la tele ves otras cosas y pienso que me he podido equivocar en alguna puntuación, pero no me parece justo cambiarlo después. Puntúo sobre la primera impresión que me da el partido.

¿Cómo te definirías como cronista?

No regalo nada, la verdad. Para pasar de la pica con la que se comienza un futbolista tiene que destacar. Yo también prefiero que me llamen tacaño a regalapicas. Me fijo también en muchos aspectos que no aparecen en la tele. Si un extremo ayuda a su lateral o no, si un delantero tira desmarques, si un central se anticipa o siempre tira la línea bien. Yo veo los partidos y participo en Carrusel Valladolid y seguramente me influye lo que dicen mis compañeros o si el narrador nombra mucho a un jugador o no, como también influye en la opinión general que un comentarista de la tele hable bien de un jugador insistentemente. Y a lo mejor ha tenido una buena acción y varios errores que han perjudicado a su equipo. No digo que yo tenga más razón que otros. Simplemente digo que un partido se puede ver, en cuestiones particulares, de manera diferente.

¿Qué 2 jugadores del Real Valladolid tendrías en tu once fantasy? ¿Y qué 2 jugadores del resto de equipos?

Del Valladolid tendría a Marcos André, pero está lesionado. De los que están ahora mismo disponibles tendría a Roque Mesa y Weissman. De la Liga tendría a Messi y Oblak.

Pregunta de parte de Alfonso Herrán, el anterior cronista que pasó por este interrogatorio: ¿Cuántas veces crees que habrías dado cuatro picas a Ronaldo, ahora en labores de dirección en el palco, en tu carrera como cronista del Real Valladolid?

Pues con los goles que marcó, y los partidos que decidió, seguro que muchas veces. Fue un futbolista extraordinario. Ojalá como presidente tenga la mitad de éxito que como jugador.

¿Dónde crees que acaba el Valladolid este año?

Pues peleando hasta el final por no descender. Ese es el objetivo más real. Espero que esta temporada lo vuelva a conseguir.

¿Cuándo nos va a dejar de marear Sergio y va a apostar por un 11 más o menos fijo?

No está teniendo suerte, el equipo, como muchos otros, está teniendo muchas bajas, ausencias, afectados por Covid-19 y bajas formas. Es verdad que apenas ha podido hacerse con un once ideal, pero eso también habla de que la plantilla es amplia y puede tirar de cualquier jugador.

“El Real Valladolid a quien echa de menos, realmente, es a Kiko Olivas”

En fantasy, los dos últimos centrales del equipo (Salisu y Calero) han puntuado muy bien. Sin embargo, al salir del Pucela su rendimiento ha defraudado… ¿Es Kiko Olivas el gran central ‘oculto’?

Sin ninguna duda. El Real Valladolid a quien echa de menos, realmente, es a Kiko Olivas que hacía de Calero y Salisu grandes centrales. Seguro que lo serán, son muy jóvenes, pero tener a Kiko al lado les ayudó a hacer dos grandes temporadas. Tenga en cuenta que Salisu es la mayor venta de la historia del Real Valladolid y Calero, la segunda. Ojalá para marzo pueda volver. Su lesión fue fea en ese bordillo que hay en Ipurua, que no tiene sentido.

En picas: ¿Qué valoración le pones a Ronaldo como presidente?

Pues dos picas. Ha seguido el trabajo del anterior presidente, Carlos Suárez, para reducir la deuda casi a cero, ha mejorado las instalaciones, el estadio, y el equipo empieza a hacerse con jugadores en propiedad.

¿Y a Sergio?

A Sergio le pondría tres picas en las dos temporadas y media anteriores: un ascenso y dos permanencias. Esta temporada le pondría una. Tiene al equipo fuera del descenso pese a haberse pasado las primeras ocho jornadas sin ganar.

¿Cuál es el mejor jugador que has visto vestido del Valladolid?

El que más me llamó la atención fue Edu Manga, a mediados de los 90, un mediocentro brasileño que jugaba él solo. Defendía, atacaba y tenía una calidad extraordinaria. Pero sería injusto no nombrar a Caminero, Eusebio, Víctor, Peternac, Guerra, Joan Jordán, Diego Costa y muchos más…

¿A cuál te gustaría ver con esa zamarra?

Ahora que Messi es libre…

Nuestro próximo cronista a interrogar será a Javier Hernández, del Getafe. ¿Le puedes dejar una pregunta?

¿Quién cree que es más duro? ¿El equipo de Bordalás en el campo o Ángel Torres negociando?

Si vamos a Valladolid ¿Dónde nos llevarías a comer?

Hay que venir a Valladolid sí o sí. Como me dicen mucho las personas que vienen por primera vez, es la gran desconocida. Una ciudad preciosa. Para comer hay, al menos, tres planes. El primero es tapeo por el centro La Tasquita, el Corcho, El Gero; el segundo es comer lechazo. Para ello, la Parrilla de San Lorenzo en Valladolid y Mesón Casa Pedro, en Herrera de Duero; el tercero es un restaurante más humilde, pero con una comida deliciosa: La Raíz.

Muchas gracias Ignacio por tu amabilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Pica o Plomo