El Cártel del Barcelona: LA RETAGUARDIA.

Informes del Patrón

 

El Cártel del Barcelona 

LA RETAGUARDIA

 

Desde PoP vamos a hablar esta de otra de las retaguardias que está generando ciertas dudas. Se trata del la retaguardia del F.C.Barcelona.

 

Antecedentes

¿Quiénes serán los titulares? Esa es la pregunta del millón ahora mismo con el entramado defensivo establecido por el holandés Ronald Koeman. Adiós al sistema Cruyffista que tanto ha caracterizado al equipo catalán en estas últimas temporadas.

Koeman ha implantado su sello de identidad. Ha cogido un equipo destruido en identidad tanto económica como futbolísticamente y poco a poco ha conseguido levantar moralmente de los jugadores a base de juego y resultados. ¿Desde dónde ha comenzado este cambio?

Una defensa de «juguete» se ha convertido en un muro de tres centrales que ahora sí cuesta derribar. Por las bandas salen dos carrileros que pasan como aviones en dirección al área, aumentando así la capacidad de ataque de su vanguardia. Ese cambio ha supuesto que la retaguardia haya encajado 13 goles en los últimos 18 partidos seguidos que lleva sin conocer la derrota.

Desde PoP analizaremos las piezas que componen esta retaguardia en busca de jugadores más recomendables.

 

Análisis fantasy

 

Centrales

 

Araújo

Sin duda una sorpresa que ni en el seno del club se esperaban. La baja de Gerard Piqué tras su larga lesión provocó que Koeman echara un ojo a la cantera, y entre ellos se encontraba el central uruguayo Ronald Araújo. Hasta su lesión de tobillo estaba siendo un seguro de vida y el sustituto ideal de Piqué, ahora su vuelta está siendo algo más precavida de lo normal pero creemos que será uno de los titulares en la línea de 3 centrales.

 

Gerard Piqué

El jefe de la retaguardia. Su nueva lesión rodilla le ha dejado fuera varios encuentros, pero no dudamos de que retorne a la titularidad una vez superado este contratiempo. Después del parón de selecciones estará cerca su vuelta a los terrenos de juego.

 

Lenglet

Una de los eslabones más débiles de la retaguardia blaugrana esta temporada. Demasiados errores defensivos y de suma importancia que han costado puntos clave al equipo, como el penalti a Sergio Ramos en el clásico o el innecesario al Cádiz en el Camp Nou que les costó el empate in extremis. Ahora parece que en estos últimos partidos está más centrado y puede que siga siendo en el central zurdo titular.

 

Mingueza

Vamos con otra de las sorpresas junto a Araújo también llegado desde la cantera azulgrana. «Soy consciente de que jugué por necesidad», y no se equivocó el joven defensa del Barcelona, pero no se le puede achacar nada puesto ha cumplido bien con su papel. Incluso cuando ha tenido que jugar de lateral derecho, pese a sus limitaciones, ha conseguido un aprobado y en ocasiones incluso alto. Eso sí, creemos que será el cuarto central tras Araújo, Piqué y Lenglet, pese a sus titularidades sustituyendo al charrúa por sus problemas de tobillo.

 

Umtiti

Muchos creen que el central francés no está para jugar en este Barcelona. Su rodilla le está dando innumerables problemas y no ha conseguido alcanzar un nivel adecuado para la categoría de oro de nuestro fútbol. Esta campaña no se puede contar con Samuel y tiene la puerta de salida abierta de par en par.

 

Carriles

 

Jordi Alba

Espectacular. El lateral catalán ha encontrado su posición ideal en el carril de Koeman. La ayuda de Lenglet en tareas defensivas hace que se oculten las carencias defensivas de Jordi y sus subidas sean más habituales y permanezca más tiempo arriba. Su temporada está terminando de forma espectacular y Junior Firpo lamentablemente no le hace ni sombra.

 

Dest

El otro puñal de la banda derecha. Al fin podemos ver la mejor versión del estadounidense Sergiño Dest. También esta posición que le ha brindado Koeman le viene de perlas. Ya lo conocía y por eso el técnico del conjunto blaugrana lo pidió expresamente. Está explotando sus calidades y esta última jornada lo refrendó con un doblete de lujo en el Reale Stadium.

 

Sergi Roberto

El canterano del conjunto blaugrana se ha pasado la mayor parte de la temporada lesionado. Apenas ha jugado 8 encuentros en lo que va de campaña y su vuelta se puede producir tras este parón. Sergi siempre ha destacado por su polivalencia, tanto para el lateral como para el centro del campo. Con el nivel actual de Sergiño Dest tiene complicada su vuelta a la titularidad, pero como mencionó Koeman dependiendo del momento y del rival siempre puede actuar.

 

Recomendación PoP

La principal duda de esta retaguardia radica en el tercer puesto de central. ¿Araújo o Mingueza? Lenglet al ser el único zurdo, junto a Umtiti, tiene el puesto algo más garantizado en esa posición puesto que a Koeman le gusta tener un central zurdo. Desde PoP creemos que Araújo volverá tarde o temprano a la titularidad, pero mientras se puede aprovechar la gran subida de Óscar Mingueza sobre todo si no hay necesidad de vender.

Otro de los movimientos que estaba efectuando el míster neerlandés es incrustar a su «box to box» Frenkie De Jong como tercer central dando una mejor salida al balón desde atrás y con esto dar entrada al delantero galo Antoine Griezmann. La jornada 29 será clave para determinar definitivamente quién es el elegido para esa posición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Pica o Plomo