El Nuevo Patrón… José Luis MENDILIBAR.

Informes del Patrón

El nuevo Patrón

 

 

José Luis Mendilibar

Calleja a la calle. La buena racha del equipo babazorro entre las jornadas 10 a la 14 encajando tan solo 4 goles en 5 encuentros, con 3 victorias y 2 empates no le sirvió de mucho. En estas últimas 5 jornadas sus buenos números se fueron al traste. 5 partidos con 4 derrotas, un empate, 12 goles encajados y 5 anotados.

La directiva albiazul no aguantó más y decidió apostar por el míster vizcaíno de 60 años José Luis Mendilibar Etxebarría, al que todos conocen como el ex entrenador de la S.D. Eibar, donde llegó en 2015 y fue cesado tras el descenso del equipo la temporada pasada. Estuvo al frente del equipo armero durante 192 encuentros con 63 victorias, 51 empates y 78 derrotas.

 

Sistema de juego

Mendilibar ha cambiado los sistemas de juego con el paso de los años pero siempre han sido muy comunes. «Cuando empecé a entrenar en el Arratia jugábamos un 4-4-2 y esos cuatro de en medio formaban un rombo. Luego estuve cinco años jugando un 3-4-3 y vuelvo a entrenar y vuelvo con un 4-4-2…». Otra cosa es la idea de juego que pide el míster a sus jugadores aparte del posicionamiento en el campo. «Mi idea de juego de apretar arriba, de sacar centros, con pocos espacios entre líneas… esa idea es la misma. Lo que tuve que cambiar un poco fue el posicionamiento de los jugadores».

 

En las últimas temporadas en el club armero utilizó mucho el 4-2-3-1 que fue variando en función del rival a un 4-4-2, prescindiendo del protagonismo al mediapunta y asignado el papel protagonista a los dos delanteros. En las últimas jornadas en Primera División realizó muchos cambios de sistema de hasta 3 defensas, utilizando en alguna ocasión el 3-4-3, 4-3-3, 4-5-1, 4-2-3-1 y por supuesto sobre todo en Ipurua su clásico 4-4-2 que será la base sobre la que partiremos a la hora de realizar nuestra recomendación.

 

Análisis PoP

Veamos en este actual Alavés qué jugadores pueden ser más recomendables con este sistema, a expensas de ver qué nos depara el estreno de Mendilibar en esta próxima jornada a la vuelta del parón navideño.

 

Portería

 

Pacheco – Sivera

Pese a la última mala racha del equipo, seguimos viendo al portero extremeño como candidato a ocupar la titularidad. En la portería no haríamos cambios e intentaríamos mantener a Pacheco.

 

Defensa

 

Centrales

Laguardia – Lejeune – Miazga – Tachi

Tanto Laguardia como el francés Lejeune siguen siendo los que apuntan a seguir en el once, pero la altura del estadounidense Miazga con su 1.93 metros puede darle un plus para un míster que es un obsesionado por la estrategia.

 

Laterales

Martín – Duarte – Javi López – Saúl García

Aguirregabiria seguirá siendo de la partida con la grave lesión de Ximo Navarro. Duarte es el que tiene más competencia ahora mismo con Javi y Saúl pero su veteranía se debería imponer. Sin embargo, deberíamos estar atentos a Javi puesto que a Mendilibar siempre le han gustado los laterales largos y que se sumen con facilidad al ataque y quizás Duarte no ha solido destacar mucho en este aspecto.

 

Centro del campo

 

Mediocentros

 

Loum – Tomás Pina – Pere Pons – Toni Moya

El jugador senegalés sería lo más parecido a su Diop en el Eibar, pero sólo podrá contar con él en esta jornada 19 al partir con rumbo a la Copa de África. Su lugar es posible que lo ocupe Pere Pons y el metrónomo del equipo estará entre Tomás Pina, un veterano en el equipo babazorro y un recién llegado que ha realizado muy buenos encuentros como es Toni Moya.

 

Extremos

Rioja – Edgar Méndez – Manu García – Pellistri – Iván Martín

Rioja creemos que es uno de los jugadores de más calidad del equipo y será complicado que pierda el puesto. El canario Edgar tiene grandes posibilidades de volver al once titular puesto que Mendilibar quiere jugadores rápidos en banda y que hagan continuos centros al área. En un hueco para el sistema de mediapunta, tanto Manu García como el charrúa Pellistri tienen opciones de jugar en su posición ideal aunque también puedan desplazarse por las distintas posiciones de ataque. Iván lucha junto a Edgar por un puesto en el once.

 

Delantera

Joselu – Sylla – De La Fuente – Guidetti

Pocas palabras tendremos aquí para el crack del equipo, Joselu Mato. Titular indiscutible y creemos que indispensable para este Alavés. La otra posición en ataque queda más en el aire, pero a Mendilibar le gustan los delanteros cabeceadores, que presionen la salida del balón y con mucho sacrificio. Sylla no acudirá a la Copa de África y es un delantero que viene de anotar 11 goles en la Liga Smartbank por los 5 de De La Fuente. La lucha por acompañar a Joselu creemos que estará entre ambos y es donde quizás el senegalés pueda llevarse el gato al agua.

 

Recomendación PoP

La mayoría de los jugadores del Alavés están en valores asequibles a excepción de Laguardia, Rioja y por supuesto Joselu. La recomendación es pujar poco más de su valor por los teóricos titulares y apostar por jugadores como Sylla o De La Fuente e incluso algún euro de más a Guidetti si no daña vuestras arcas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Pica o Plomo